JUSTIFICACIÓN
Los medios masivos de comunicación y la educación han tenido cambios por el desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. En consecuencia el Programa de Profundización de las TIC en los Medios de Comunicación en las secciones 1010 y 1011, pretende profundizar con los estudiantes el conocimiento y el desarrollo práctico de diferentes herramientas gráficas utilizadas en el Programa Corel Draw; Photoshop CS4 y Dreamweaver.
Para tal finalidad se profundizará en la Ética de las Comunicaciones para el reconocimiento a la autoría de trabajos publicados por internet y el conocimiento de herramientas básicas de cada uno de los programas (software) para la elaboración de gráficas artísticas, mejoramiento de fotografía y la elaboración de Blog y Páginas Web, para su publicación.
Por último al finalizar cada unidad los estudiantes presentarán sus trabajos a la Comunidad Educativa para su valoración en su innovación social, tecnológica y desarrollo en las actividades humanas como: estudiantes y futuros trabajadores.
Todo lo anterior contribuye en los estudiantes en el desarrollo del pensamiento, contribuye en la producción de conocimiento, la utilización de herramientas tecnológicas para la comunicación y nuevas formas de trabajo।
OBJETIVOS GENERALES
1. Fomentar el hábito y el goce al utilizar herramientas tecnológicas para su creación de conocimiento y desarrollo de actividades de comunicación.
2. Producción de afiches, periódicos murales, pancartas, tarjetas de invitación, mejoramiento de fotografías, elaboración de Blog y Páginas Web.
3. Aplicar las competencias laborales
4. Promover valores que faciliten el respeto por la autoría de trabajos en internet.
RECURSOS
1. Humanos: Comunidad en general
2. Técnicos: computadoras, videos, grabadoras, CD, papel, etc.
EVALUACIÓN
Se hará en forma permanente, continua e integral teniendo en cuenta la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. También se atenderán las particularidades de aprendizaje de cada estudiante.
UNIDAD I
UNIDAD DIAGNÓSTICA: “HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR”
FECHA: 1 FEBRERO AL 11 DE ABRIL DE 2010.
TIEMPO: 18 HORAS
OBJETIVO
Aprenda el manejo de las herramientas gráficas utilizadas en el programa de Corel Draw12.
ESTÁNDARES
· PRODUCCIÓN: conocimiento y utilización de las herramientas de Corel Draw12.
· ÉTICA: reconocimiento a la autoría de trabajos publicados por la Internet.
CONTENIDO
1. Introducción a CorelDRAW12,
2. Operaciones básicas,
3. Crear objetos,
4. Trabajar con objetos,
5. Aplicar Rellenos,
6. Aplicar color de borde, grosor y estilo,
7. Organizar objetos,
8. Soldar, Interceptar, Recortar
9. Transformar objetos,
10. Dibujar libremente,
11. Dibujar a partir de nodos,
12. Aplicar efectos tridimensionales,
13. Efectos varios con imágenes,
14. Trabajar con textos,
15. Impresión
UNIDAD II
UNIDAD : “CREACIÓN DE IMÁGENES”
FECHA: 1 2 ABRIL AL 12 DE JULIO DE 2010.
TIEMPO: 22 HORAS
OBJETIVO
Aprenda el manejo de las herramientas utilizadas en el programa de Photoshop CS4.
ESTÁNDARES
· PRODUCCIÓN: conocimiento y utilización de las herramientas de Photoshop CS4.
· ÉTICA: reconocimiento a la autoría de trabajos publicados por la Internet.
CONTENIDO
1. Introducción a Photoshop CS4
El entorno de Photoshop
La herramienta de Pintura y Edición
Las herramientas de Borrado
Las capas
Las Selecciones
Trabajando con Capas
Formas y Texto
Edición avanzada de capas
Fotografía digital
Impresión de imágenes
Fotografía Digital Avanzada
Creación de Imágenes Sintéticas
Opciones adicionales
Los Trazados
Las Instrucciones
Obtener más recursos
LOGROS
· Reconoce las herramientas básicas de Photoshop CS4.
· Creación de imágenes Web.
· Edición y corrección de fotografías.
COMPETENCIA
· Aplica el proceso de creación de imágenes con las herramientas de Photoshop CS4.
· Aplica en su cotidianidad la Competencia Tecnológica
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
· Presentación y conversatorio
· Concertación de aspectos académicos, disciplinarios y material didáctico.
· Lectura y análisis de tutoriales de Photoshop CS4.
· Desarrollo y corrección de talleres en el aula.
· Socialización de trabajos.
· Producción de imágenes y composiciones.
· Desarrollo de competencias: tecnológica.
· Lectura extraclase de materiales de Photoshop CS4.
EVALUACIÓN
Se hará en forma permanente, continua e integral teniendo en cuenta la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. También se atenderán las particularidades de aprendizaje de cada estudiante.
Los talleres se orientarán hacia la búsqueda del mejoramiento de la competencia tecnológica con las TIC en los medios de comunicación, utilizando Photoshop CS4.
Elaboración y edición de imágenes, composiciones y textos artísticos con Photoshop CS4:
- Corregir y mejorar fotografías con Photoshop CS4.
- Crear imágenes Web
- Conversión de una imagen en color
- Trabajar con texto.
- Creación de Procedimientos
- Elaboración Periódico Mural Inemita.
- Socialización de las estrategias metodológicas aplicadas por los estudiantes.
LECTURAS Y VIDEOS SUGERIDOS
- Curso de Photoshop CS4. Http://www.Aulaclic.net/index.html
- Tutoriales Photoshop CS4.
- Videos Photoshop : http://www.solophotoshop.com/tutoriales/
UNIDAD III
UNIDAD : “CONFIGURACIÓN Y PUBLICACION DE UN BLOG”
FECHA: 13 DE JULIO AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
TIEMPO: 2O HORAS
OBJETIVO
Configuración y publicación de un Blog.
ESTÁNDARES
· PRODUCCIÓN: Configuración y publicación de un Blog.
· ÉTICA: reconocimiento a la autoría de trabajos publicados por la Internet.
CONTENIDO
1.- Configuración, Datos del blog, Diseño plantilla, Preferencias, Enlaces
2.- Configuración avanzada:Editar HTML plantilla, Palabras clave (meta-tags), Bloquear comentarios por IP, Sindicación XML/RSS/ATOM. Ping (publicitar weblog)
3.- Publicación. Crear artículo nuevo, Artículos publicados, Artículos borrador, Comentarios por artículo, Comentarios por día, Administrador de archivos
LOGROS
· Elaboración de un Blog.
· Configuración avanzada de un Blog.
· Publicación de un Blog
COMPETENCIA
· Aplica el proceso de elaboración y publicación de un Blog.
· Aplica en su cotidianidad la Competencia Tecnológica en el Blog publicado.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
· Presentación y conversatorio
· Concertación de aspectos académicos, disciplinarios y material didáctico.
· Lectura y análisis de tutoriales para la elaboración de un Blog.
· Desarrollo y corrección de talleres en el aula.
· Socialización de trabajos.
· Producción de un Blog.
· Desarrollo de competencias: tecnológica.
· Lectura extraclase de materiales de elaboración de un Blog y su publicación.
EVALUACIÓN
Se hará en forma permanente, continua e integral teniendo en cuenta la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. También se atenderán las particularidades de aprendizaje de cada estudiante.
Los talleres se orientarán hacia la búsqueda del mejoramiento de la competencia tecnológica con las TIC en los medios de comunicación, publicando un Blog en internet.
Elaboración y publicación de un Blog en la internet:
- Datos del Blog.
- Diseño de plantilla.
- Enlaces.
- Creación de artículos en el Blog.
- Comentarios.
- Socialización de las estrategias metodológicas aplicadas por los estudiantes: publicación del Blog en internet.
LECTURAS Y VIDEOS SUGERIDOS
- Asistente y creación de un Blog: http://rssblogs.ya.com/ayuda/asistente.html
- Tutoriales Blog.
- Videos Blog: http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-de-blogger
UNIDAD IV
UNIDAD : “CONFIGURACIÓN Y PUBLICACION DE UNA PÁGINA WEB”
FECHA: 17 DE SEPTIEMBRE AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2010.
TIEMPO: 20 HORAS
OBJETIVO
Configuración y publicación de una página Web
ESTÁNDARES
· PRODUCCIÓN: Configuración y publicación de una página Web.
· ÉTICA: reconocimiento a la autoría de trabajos publicados por la Internet.
CONTENIDO
1. Conceptos básicos de Dreamweaver CS4
2. El entorno de Dreamweaver CS4
3. Configurar un sitio local
4. El texto: propiedades y formato
5. Hiperenlaces
6. Imágenes
7. Tablas
8. Marcos
9. Formularios
10. Multimedia
11. Las plantillas
12. HTML desde Dreamweaver
13. Otros elementos
14. Capas
15. Comportamientos
16. Comportamientos avanzados
17. Estilos CSS Avanzados
26. Controles Spry Avanzados
18. Sitios remotos
19. Servidor de Pruebas
20. Páginas Dinámicas
21. Cómo crear un Blog
22. XML y RSS
23. Acceso a datos con Spry
24. AJAX y Spry Framework
25. Spry y Formularios
LOGROS
· Elaboración de una página Web.
· Configuración de un Sitio Web.
· Publicación de una página Web
COMPETENCIA
· Aplica el proceso de elaboración y publicación de una página Web.
· Configura un Sitio Web
· Aplica en su cotidianidad la Competencia Tecnológica en la página Web.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
· Presentación y conversatorio
· Concertación de aspectos académicos, disciplinarios y material didáctico.
· Lectura y análisis de tutoriales para la elaboración de una página Web
· Desarrollo y corrección de talleres en el aula.
· Socialización de trabajos.
· Producción de una página Web.
· Configura un Sitio Web.
· Desarrollo de competencias: tecnológica.
· Lectura extraclase de materiales de elaboración de una página Web, configuración de un Sitio Web y la publicación de la página Web.
EVALUACIÓN
Se hará en forma permanente, continua e integral teniendo en cuenta la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. También se atenderán las particularidades de aprendizaje de cada estudiante.
Los talleres se orientarán hacia la búsqueda del mejoramiento de la competencia tecnológica con las TIC en los medios de comunicación, publicando una página Web en un Sitio de internet.
Elaboración y publicación de una página Web en un Sitio de internet:
- Diseño de plantilla html
- Tablas y marcos
- Títulos
- Imágenes
- Multimedia
- Enlaces.
- Creación de artículos.
- Servidor de Prueba.
- Socialización de las estrategias metodológicas aplicadas por los estudiantes: publicación de la página Web en internet.
LECTURAS Y VIDEOS SUGERIDOS
- Asistente y creación de una página Web: http://www.aulaclic.es/dreamweaver-cs4/index.htm
- Tutoriales plantillas Web: http://www.plantilandia.com/
- Sitios Web Gratis:
- Videos elaboración plantillas con Photoshop: http://www.youtube.com/watch?v=53XjHdOmVqw
No hay comentarios:
Publicar un comentario